La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca

 

Hamlet_quarto_3rd

 

Autor: William Shakespeare

 

Título original: The tragedy of Hamlet, prince of Denmark.

 

Año de publicación: Entre 1599-1601

 

 

 

 

El reino de Dinamarca acaba de perder a su rey, un hombre honrado y fuerte, y su hermano Claudius no solo  ha ocupado su lugar en el trono, sino que además se ha casado con Gertrude, la reina. Bajo esta familia real considerada “incestuosa”, el príncipe Hamlet clamará venganza al enterarse, por el fantasma de su padre, de que el actual rey le envenenó, siendo esa la causa de su muerte.

 

Durante cinco actos, Shakespeare nos hace sufrir con el personaje e incluso maquinar con él la manera de vengarse ya que no busca solo la muerte del monarca, sino que todo el reino sepa lo que ha hecho y sufra por ello.

 

Dada la teatralidad de Shakespeare, siempre gusta de introducir la idea del teatro dentro de una obra de teatro en sí misma, por lo que la manera que Hamlet encuentra de probar la culpabilidad del rey es mediante una compañía de teatro que representará las condiciones de la muerte de su padre.

 

Como el título de la obra dice, es una Tragedia, por lo que está claro que el final de nuestro protagonista, al igual que el de casi todos los personajes que aparecen, es la muerte, idea que ha estado siempre en el punto de mira de Hamlet, bajo la idea del suicidio (“Ser o no ser, esa es la cuestión”) y por supuesto viendo como poco a poco todo el mundo va muriendo, siendo él el último. Esto viene de la obsesión de Shakespeare por el Tiempo, la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte.

 

Aunque desde el principio sabemos el desenlace de la obra, es una opción excelente si se quiere conocer más a William Shakespeare, ya que es una de sus mejores obras, pero también para descubrir qué es realmente una Tragedia, disfrutar con el lenguaje, las metáforas y la imaginación del autor; y lo más sorprendente, reír.

 

Comparte
This entry was posted in Clásicos, Lectura de la semana. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>