Orgullo y Prejuicio

 

Orgullo y Prejuicio

 

  Título: Orgullo y Prejuicio

 Título original: Pride and Prejudice.

  Autor: Jane Austen

 Fecha de publicación: 1813

 

 

 

 

Enmarcada en el siglo XVII en la Inglaterra rural, Loungbourn, y bajo un sistema patriarcal que excluía cualquier oportunidad para las mujeres de proyectar una vida solas, encontramos a la familia Bennet, perteneciente a la clase media-alta de la sociedad.

 

Esta familia, formada por personajes que representan extremos en sí mismos, cuenta con un padre indiferente a todo cuanto le rodea, casado infelizmente con la señora Bennet, que entre ridícula y ordinaria tiene como único fin en la vida casar a sus hijas. Jane, la hija mayor, es una joven angelical, perfecta allá donde mires, mientras que Elisabeth tiene más de inteligente que de hermosa, siendo aún así la protagonista de la historia. Lydia y Catherine son las dos hermanas menores que, estando en los primeros años de la adolescencia solo piensan el ligar con los oficiales que están de permiso en el pueblo de al lado; mientras, María se encierra en la biblioteca en busca de respuestas sobre la naturaleza humana.

 

Fuera de la familia Bennet encontramos a los dos hombres que van a ser fundamentales en la trama: El señor Bingley, un caballero apuesto e inteligente, a la par que rico, y que estará interesado profundamente en Jane; Mientras el señor Darcy, marcado por su fuerte orgullo y clasismo, será considerado durante toda la novela un hombre muy desagradable, aunque su amor por Elisabeth lo cambiará todo.

 

Jane Austen es una de las primeras mujeres en Inglaterra en escribir sin ocultarse bajo ningún pseudónimo, y en tratar el tema de las mujeres, de su día a día, de sus preocupaciones… Aún así, en todas sus novelas trata el mismo tema: el matrimonio como una institución social, el único medio que tenían las mujeres para asegurar su estabilidad emocional y financiera. Es única en crear micromundos donde no hay pista de qué está pasando en el momento de la narración, aunque en ese momento Inglaterra pasara por un momento muy delicado gracias a la amenaza napoleónica y al resultado de la Industrialización; y también es una maestra de la ironía, uno de los mecanismos favoritos para criticar las desigualdades y desgracias de la sociedad y evitar a su vez la censura.

 

Comparte
This entry was posted in Clásicos, Lectura de la semana, Libros and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>